Los veinte mejores discos de 2011

Adele: ‘21’
Siempre es triste cuando un artista ha de bajarse de los escenarios
un tiempo indefinido sin saber si podrá volver a ejercer como cantante. Sin embargo, el paso de Adele por el quirófano es una tragedia a nivel internacional para la industria de la música. Voces como la suya, tan potentes y tan perfectas para interpretar canciones a medio camino entre el pop y el soul, aparecen al mismo ritmo que los milagros; es decir una vez cada X tiempo.
Este disco, su segundo en estudio que incluye canciones de la talla de ‘Rolling In The Deep’, la confirmó como una de las grandes de nuestro tiempo, una grande que, esperemos, no tarde en recuperarse y en volver a lo más alto.

Lady Gaga: ‘Born This Way’

Con el público en su bolsillo y los medios de comunicación volcados con su personaje, la nueva reina del pop podría haberse dejado llevar y publicar un álbum mediocre sin que las ventas se resintieran. No obstante, lejos de querer dejarse llevar por el conformismo, la polifacética artista ha demostrado que el éxito de sus inicios no fue fruto ni de la suerte ni de la casualidad.
Prueba de ello, canciones como ‘Born This Way’ o ‘Judas’ que confirman a Lady Gaga como el fenómeno mediático más importante de los últimos años y como una máquina de componer grandes himnos, himnos probablemente generacionales.

PJ Harvey: ‘Let England Shake’

Si ‘Let England Shake’ ganó el prestigioso Mercury Prize 2011 no es por casualidad. Siempre reinventándose, buscando nuevos caminos artísticos, explorando texturas hasta entonces desconocidas, PJ Harvey ha sabido reinventarse en cada uno de sus nuevos álbumes sin por ello perder su esencia y su personalidad. Rock, pop, folk intimista, electrónica e instrumentos tan dispares como son la guitarra eléctrica y el harpa han llevado a la ex de Nick Cave a convertirse en una de las grandes visionarias de este siglo.
¿Qué nos tendrá reservado PJ Harvey para el futuro?

Radiohead: ‘The King Of Limbs’

Definitivamente, Radiohead han decidido dejar de sacar éxitos populares como pudieron ser ‘Creep’, ‘Lucky’ o ‘Karma Police’ para seguir esa línea experimental que iniciaron básicamente con ‘KID A’ (2000). Desde entonces mantuvieron su senda triunfal hacia la abstracción musical con canciones y álbumes adelantados a nuestros tiempos de la talla de ‘Amnesiac’ (2001) o ‘In Rainbows’ (2007).
A pesar de su brevedad (poco más de media hora), ‘The King Of Limbs’ encierra algunas de las canciones más atrayentes de la formación británica, canciones como ‘Codex’ o ‘Lotus Flower’ que alimentan aún más la leyenda del que es uno de los mejores grupos de las últimas décadas.

Britney Spears: ‘Femme Fatale’

¿Quién nos iba a decir hace unos años, cuando la princesa del pop exhibía un aspecto demacrado que preocupó incluso a sus fans, que volvería a lo grande con álbumes como ‘Blackout’ (2007), ‘Circus’ (2008) y el reciente ‘Femme Fatale’ (2011), un álbum que parte de la crítica considera incluso como el mejor de su extensa carrera profesional.
Dejado atrás el capítulo de cabeza rapada, kilos de más o internamiento en un hospital psiquiátrico, Britney Spears sonríe como nunca lo hizo y no es para menos gracias a algunas de sus últimas canciones, canciones llenas de energía y optimismo como son por ejemplo ‘Till The World Ends’ o ‘Hold It Against Me’.

Metallica & Lou Reed: ‘Lulu’

A los fans de Metallica, esta colaboración no les ha hecho ninguna gracia. Tanto que incluso los seguidores más extremistas amenazaron de muerte a Lou Reed por haber llevado a sus ídolos a grabar un disco tan experimental y tan alejado de ese rock al que ellos están acostumbrados.
Sin embargo, este tipo de polémicas siempre aparecen ante las obras arriesgadas, ante esas obras que buscan dar un paso más hacia la evolución. Y simplemente por ese motivo, simplemente por esa ambición, ‘Lulu’ es un trabajo respetable gestado por el ex líder de The Velvet Underground junto a una de las formaciones más poderosas del rock.

AMAIA MONTERO: 'AMAIA MONTERO 2'

Cuando el 19 de noviembre de 2007, Amaia Montero anunció que abandonaba las filas de La Oreja De Van Gogh, muchos auguraban el final de su carrera profesional, apostando a que esa aventura en solitario en la que se embarcaba acabaría siendo un fracaso. Sin embargo, su primer álbum que consiguió 3 discos de platino y que logró posicionarse en el número 1 de la lista de ventas demostró que Amaia Montero no necesita a sus ex compañeros para saborear las mieles del triunfo.
Ahora, la vocalista vuelve con ‘Amaia Montero 2’, un álbum grabado en la costa oeste de Estados Unidos y en el que la artista, además de estar rodeada de prestigiosos profesionales, ha tomado las riendas de la producción y de la composición. Su éxito ‘Caminando’ ya suena a todas horas a todas partes.

Foo Fighters: ‘Wasting Light’

Con la salud del rock deteriorada, aún quedan mesías y salvadores del género rey como son, sin duda, los Foo Fighters. Cada una de sus nuevas publicaciones simboliza una brisa de aire fresco para los amantes de los sonidos más pesados, intensos y apasionados. Y éste último trabajo no es una excepción.
‘Wasting Light’ incluye en su repertorio trallazos de la talla de ‘Rope’ o ‘White Limo’, canciones que explican los motivos por los que la formación liderada por Dave Grohl es, hoy en día, una de las últimas esperanzas a las que se sujeta el rock, pero el rock de verdad.

Lykke Li: ‘Wounded Rhymes’

Esta joven sueca de aspecto místico ya nos había seducido con su ópera prima ‘Youth Novels’ (2009) cuyo single ‘Little Bit’ la catapultó a lo más alto del panorama indie. Dos años después de tal milagro sonoro, cuando llegó el momento de la confirmación, la hora de demostrar que ese debut no era ni fruto del azar ni fruto de las casualidades nórdicas, la artista no solo no falló sino que se superó a sí misma con ‘Wounded Rhymes’ (2011), un álbum sensual, bailable y emotivo que incluye piezas de la talla de ‘Get Some’, ‘Rich Kids Blues’ o la maravillosa ‘Sadness Is A Blessing’.

R.E.M.: ‘Collapse Into Now’

Triste pero maravillosa despedida del que fue, es y será siempre una de las grandes referencias del rock alternativo e influencia directa de grupos de la talla de Nirvana, Radiohead o The Strokes. El trío liderado por Michael Stipe no quería bajar el telón sin demostrar que, 30 años después de sus inicios, seguía capacitado para escribir grandes canciones y publicar un álbum de la talla de ‘Collapse Into Now’.
El adiós definitivo de los autores de himnos generacionales de la talla de ‘Everybody Hurts’, ‘Losing My Religion’ o ‘Man On The Moon’ entre muchos más se hace aún más triste viendo que, efectivamente, aún estaban en forma y hábiles en la composición como lo demuestran ‘Überlin’, ‘Oh My Heart’ o ‘Mine Smell Like Honey’.

The Horrors: ‘Skying’

Cuatro años después de sus inicios post-punk, The Horrors han madurado. Ya lejos de una actitud infantil que consistía en llamar la atención mediante un gamberrismo fácil, el quinteto mantiene no obstante su estética oscura pero ahora con la ventaja que les concede el saber lo que son, lo que representan: una pieza clave dentro del engranaje de la música ávida de evolución.
Y así lo demuestra su último trabajo ‘Skying’, una obra ante la que se han arrodillado la inmensa mayoría de la crítica especializada, considerándola una de las mejores de los últimos años. Sobre los hombros de The Horrors yace gran parte de las esperanzas del rock del siglo XXI, sea cual sea el significado que cada uno le quiera asignar.

Rihanna: ‘Talk That Talk’

Aunque parecía impensable hace un año, hoy Rihanna le está empezando a pisar los talones a una tal Lady Gaga. Y ello no se debe por desméritos de la intérprete de ‘Poker Face’ sino porque la artista originaria de Barbados ha sabido crecer sin prisas hasta situarse en el Top de las divas del pop actual. Con este último trabajo que incluye el gran éxito ‘We Found Love’, Rihanna da un paso más hacia la conquista de un reinado que, hasta hace poco, parecía inalcanzable.
¿Será el 2012 el año definitivo de Rihanna? ¿El año del gran salto y del golpe de estado?

Pablo Alborán: ‘Pablo Alborán’

Este joven malagueño de tan solo 22 años es sin duda la gran sorpresa del panorama nacional. Hablar de revelación, a pesar de tan solo contar con un álbum en estudio, sería quedarse corto teniendo en cuenta que el vocalista cuyas canciones a medio camino entre el flamenco y el pop le han llevado a poder actuar en el Palacio De Los Deportes de Madrid, un recinto reservado a los nombres más mediáticos y contrastados de la industria de la música.
Pero gracias a su ópera prima homónima que vendió más de 700.000 copias y le llevó a obtener tres nominaciones a los premios Grammy Latinos, Pablo Alborán no ha necesito ningún tiempo de adaptación y se presenta como uno de los nombres a tener en cuenta para el futuro de la música española.

Bustamante: ‘Mío’

Una década después de su paso por la academia de Operación Triunfo, David Bustamente ha dejado claro que su carrera está muy por encima de los productos efímeros que han podido salir de ese concurso televisivo. Con siete álbumes ya en el mercado, el vocalista demuestra ahora con ‘Mío’ su gran estado de forma, un estado de forma coronado por una de las voces más técnicas de la actualidad del pop nacional.
Ese disco que “habla de ese amor posesivo que algunos sienten” incluye éxitos radiofónicos de la talla de ‘Como Tú Ninguna’ que sitúan a David Bustamante como uno de los iconos del pop comercial nacional.

Arctic Monkeys: ‘Suck It And See’

Considerado como uno de esos grupos que salvarán al rock de la quema, los Arctic Monkeys ya hicieron gala de su madurez con su penúltimo álbum, el grandioso ‘Humbug’ (2009). Dos años después, vuelven con ‘Suck It And See’ (2011), un disco menos experimental pero más poderoso, vigoroso, amplificado y repleto de grandes canciones como ‘Brick By Brick’ o ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’.
A finales de enero la formación británica, autora de himnos generacionales de la talla de ‘When The Sun Goes Down’ volverá a visitar España, una ocasión perfecta para disfrutar del mejor rock con el que es, sin duda, uno de los mejores grupos en directo del momento.

Vetusta Morla: ‘Mapas’

Con la presión de ser el grupo indie nacional más importante de los últimos años, una formación que, casi de un día para otro, se convirtió en un fenómeno de masas, Vetusta Morla tuvo que gestionar ese éxito a la hora de componer el que sería el sucesor de la ópera prima ‘Un Día En El Mundo’ (2008).
Se iban a enfrentar a la siempre complicada reválida, una reválida de la que salieron ilesos y con buena nota gracias a ‘Mapas’, un disco que con canciones como ‘Los Días Raros’ o ‘Lo Que Te Hace Grande’ les sitúa muy por encima del azar.

Tom Waits: ‘Bad As Me’

Cuando sale a la venta un nuevo disco de Tom Waits, los cimientos de la industria musical se ponen a temblar de placer y de excitación. Pero cuando se trata de su primer álbum después de siete años de silencio, entonces la excitación se convierte en un ataque de ansiedad.
Y no es para menos. De este genial compositor a la voz de ultratumba solo pueden emerger grandes obras, obras de arte como lo demuestra su decimoséptimo trabajo en estudio: ‘Bad As Me’ que, además de haberse ganado los aplausos de la crítica especializada, mantiene o supera incluso su historial con momentos de alta calidad como ‘Hell Broke Luce’ o ‘Chicago’.

Noah & The Whale: ‘Last Night On Earth’

Las radiantes canciones indie folk de esta formación originaria de Gran Bretaña son un caramelo para los sentidos y el mejor remedio posible contra la gran depresión socio-económica que está atravesando el planeta.
Si Noah & The Whale ya nos sedujeron en el 2008 y en el 2009 con canciones como ‘5 Years Time’ o ‘Shape Of My Heart’, este año el quinteto al que comparan a nombres de la talla de Belle & Sebastian o Bonnie Prince Billy ha vuelto a enamorar a prensa y audiencia con su tercer disco en estudio, un disco que incluye nuevos motivos para ser optimista, nuevos motivos para ser feliz, entre los cuales destacan ‘Life Is Life’ y ‘L.I.F.E.G.O.E.S.O.N.’.

Danger Mouse & Daniele Luppi: 'Rome'

Además de ser uno de los mejores álbumes del año, ‘Rome’ es también uno de los más interesantes. Tras cinco años de elaboración y de trabajo conjunto entre Danger Mouse y el compositor italiano Daniele Luppi, por fin fue este año cuando salió a la luz el presente disco inspirado por la música de los spaghetti westerns y en el que han colaborado compositores de algunas de las bandas sonoras del citado género cinematográfico.
Por si fuera poco, también han participado Jack White en la canciones ‘The Rose With The Broken Neck’, ‘Two Against One’ y ‘The World’ mientras que Norah Jones lo hizo en las de ‘Season’s Trees’, ‘Black’ y ‘Problem Queen’.

Manolo García: 'Los Días Intactos'

Para Manolo García, los días están intactos… y su éxito también. Porque el vocalista autor de ‘Pájaros De Barro’ sigue con su deslumbrante carrera en solitario, una carrera que se inició en 1998 y que le ha llevado a convertirse en uno de los nombres más importantes del pop español.
Después de sus etapas en el seno de Los Rápidos, Los Burros y, sobre todo, El Último De La Fila, Manolo García ha demostrado no necesitar a nadie para vender millones de álbumes. Y la estela sigue con ‘Los Días Intactos’ que incluye los éxitos ‘Un Giro Teatral’, ‘Todos Amamos Desesperadamente’ o ‘Un Año Y Otro Año’.

1 comentario:

Anónimo

muy buena recopilacion la verdad :)

Comentar

Últimas Noticias